Uno de los pilares para el buen ejercicio de la psicoterapia y la profesión, clínica, social y educativa en general (psicología, educación social, trabajo social, integración social, pedagogía, magisterio, etc…),, además de la formación y el trabajo personal del profesional, es precisamente la supervisión, resultando esta un espacio de reflexión desde el cual analizar el trabajo junto a otro profesional que invita a pensar juntos.
Mis formaciones de base son la terapia familiar sistémica, el psicoanálisis relacional y el tratamiento basado en la mentalización, así como el modelo de psicoterapia de apoyo de Vinculación Emocional Validante, pensando así los procesos desde diferentes fuentes teóricas y prácticas, en función del caso, de las necesidades y posibilidades de intervención.
Tanto en el encuentro individual como en el espacio grupal, donde los y las colegas profesionales participan activamente en la reflexión, sea modalidad presencia u online, el espacio de supervisión resulta un lugar para pensar.
PRESENCIAL Y ONLINE
La supervisión interpares, se trata de encuentros grupales acompañados por dos o más supervisores, las cuales se proponen en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Psicoterapia en Contextos Educativo-Terapéutico-Sociales (ADP-CETS), contando con la participación de socios didactas con experiencia en Docencia en psicoterapia y supervisión, pensando juntos los casos y los procesos desde diversas orientaciones y experiencias complementarias que enriquezcan la reflexión y el aprendizaje.
EN STREAMING
Aunque la sesión se sigue en directo, el paciente no ve al supervisor, siendo el teléfono el medio a través del cual el supervisor se comunica con el/la psicoterapeuta para poder intercambiar impresiones en tiempo real durante la sesión. Así mismo, se dedicará un tiempo previo a la sesión entre supervisor y psicoterapeuta para preparar el encuentro y un tiempo posterior a la sesión para pensarla juntos.
La intervención en directo del supervisor se limitará a tiempos breves donde compartir reflexiones que puedan invitar a pensar.