Modalidades de psicoterapia

PSICOTERAPIA

PSICOANALÍTICA RELACIONAL

Las relaciones primigenias con personas significativas forman la base de la personalidad, es por ello por lo que se concibe la relación terapéutica como la herramienta fundamental del cambio personal independientemente del modelo de tratamiento, siendo la propia investigación empírica la que demuestra que la relación terapéutica es precisamente un factor común a todo proceso de cambio terapéutico, motivo por el cual cobra especial relevancia en el tratamiento.

La psicoterapia psicodinámica relacional invita a los individuos a explorar, aprender y crecer en el contexto de una relación terapéutica segura y predecible que atiende, desde su historia de relaciones, aspectos actuales que manifiestan dificultades de adaptación a múltiples contextos interpersonales (familia, trabajo, social…), trabajando desde la exploración del inconsciente relacional y los procesos intersubjetivos que se encuentran en la base de las dificultades y el sufrimiento tanto personal como interpersonal.

Hablar, pensar y sentir en la base segura de la relación terapéutica conduce y facilita el crecimiento y el desarrollo emocional, conectando así el consciente y el inconsciente, favoreciendo procesos de aceptación y compromiso con uno mismo y su historia de relaciones en un viaje evolutivo que vincula y vehicula el presente con el pasado.

PSICOTERAPIA

FAMILIAR SISTÉMICA

La Terapia Familiar Sistémica es un enfoque Psicoterapéutico global e integral desde una perspectiva holística e integradora, que mantiene pensamiento circular y no lineal, donde lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ellas emergen, no las causas y efectos, cuyo objeto de estudio y campo de intervención es precisamente el sistema familiar y sus subsistemas, a saber; la pareja, fratría, y el  individuo en su sistema de referencia, así como otros grupos de pertenencia significativos.

La terapia sistémica familiar entiende los problemas desde el marco contextual y se focaliza en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones, así como los roles y los comportamientos de las personas en estos contextos, los cuales se entiende que están determinados por las reglas tácitas del sistema y la interacción entre sus miembros.

La terapia sistémica se caracteriza por ser un enfoque de solución de problemas práctico que se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de personas y redefinirlos para que favorezcan la funcionalidad de los miembros en el sistema y fuera de este en los diversos contextos relacionales.

PSICOTERAPIA

MENTALIZATION BASED TREATMENT

El tratamiento basado en la mentalización (MBT) es una forma integradora de psicoterapia basada en la evidencia que reúne aspectos de los enfoques psicodinámicos, cognitivo-conductuales, sistémicos y ecológicos. El tratamiento en MBT fue desarrollado y manualizado por Peter Fonagy y Anthony Bateman

Dichos autores definen la mentalización como el proceso mediante el cual interpretamos implícita y explícitamente las acciones de uno mismo y de los demás en términos de estados internos como deseos, anhelos, afectos y motivaciones, es decir, sobre la base de estados mentales intencionales. El objetivo del tratamiento es que los pacientes puedan aumentar su capacidad de mentalización, lo que debería mejorar la regulación afectiva y emocional haciéndola consciente.

La terapia examina principalmente el momento presente, atendiendo a los acontecimientos del pasado sólo en la medida en que afectan al individuo en el presente. La MBT fomenta la consideración de la relación paciente-terapeuta, pero sin necesariamente generalizar a otras relaciones, pasadas o presentes, trabajando la experiencia en el aquí y el ahora del encuentro en el espacio terapéutico.

Tipos de atención

TERAPIA ONLINE

Individual

TERAPIA PRESENCIAL

Individual

TERAPIA PRESENCIAL

De pareja

TERAPIA PRESENCIAL

Familiar

TERAPIA PRESENCIAL

Individual

La terapia es un proceso de acompañamiento y de ayuda psicológica en un momento de tu vida, donde de forma colaborativa y activa trabajamos conjuntamente en aquellas cuestiones que motivan tu consulta y aquellas problemáticas que generan sufrimiento. Es por ello por lo que la terapia resulta un espacio y una oportunidad para pensar, sentir, ordenar vivencias y experiencias, así como afrontar cambios.

El objetivo de la terapia es entender y ordenar lo que sucede, con el propósito de resolver aquella situación que te genera malestar y conseguir una mejor relación contigo mismo/a y con lo que está ocurriendo en tu vida.

Es por ello por lo que ofrezco servicios individuales de psicoterapia y psicoanálisis. En la primera visita exploraremos la naturaleza de tus dificultades, inquietudes y objetivos personales. En el transcurso de un período inicial de evaluación (entre 2 y 4 sesiones) acordaremos lo que puedes necesitar y el tipo de intervención que puede ser de mayor utilidad.

El pago de las sesiones se puede realizar en efectivo o con tarjeta de crédito (VISA, Mastercard), Google Pay y Apple Pay.

TERAPIA PRESENCIAL

De pareja

En una pareja, aparecen momentos de crisis. La mayoría de las veces, esto sucede sin que ninguna de las dos partes quiera y sin saber cómo evitarlo.

Cuando los momentos de dificultad se alargan, la pareja cambia su manera de relacionarse. Las dinámicas de relación que generan malestar, a su vez, interfieren en la comunicación, la intimidad y el apoyo mutuo.

Desde la perspectiva Sistémica, trabajo para que la pareja se reencuentre como una diada estable y segura, desarmando el malestar que se interpone entre ellos.

LA FINALIDAD ES RELACIONARSE DESDE EL BIENESTAR, RESTABLECIENDO UN NUEVO EQUILIBRIO, QUE BENEFICIE Y ALIMENTE LA RELACIÓN.

La terapia puede ayudar a minimiza el sufrimiento a través de la gestión afectiva-emocional a lo largo de un proceso, en sí, complejo y, en ocasiones, complicado.

El pago de las sesiones se puede realizar en efectivo o con tarjeta de crédito (VISA, Mastercard), Google Pay y Apple Pay.

TERAPIA PRESENCIAL

Familiar

La terapia familiar es una modalidad de psicoterapia que puede ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver conflictos. Suele ser focal y a corto plazo, aunque dependiendo de la dificultad puede alargarse varios meses dependiendo, por un lado, de la problemática presentada y, por otro, de la colaboración de los miembros de la familia.

Puede involucrar a todos los miembros de la familia o solamente a los que son capaces o tienen la voluntad de participar. El plan de tratamiento específico dependerá de la situación familiar.

En terapia familiar estoy especializado concretamente en el abordaje del conflicto familiar entre hijos y padres, también denominada VIOLENCIA FILIO-PARENTAL.

Esta casuística la atiendo EXCLUSIVAMENTE a través del PROGRAMA “ESPACIO ARIADNA” de la Fundación para la atención Integral del Menor (FAIM) dados los recursos de los que dispone la fundación para intervenir integralmente la problemática familiar y atender a la infancia y adolescencia contando con el apoyo de un equipo multidisciplinar especializado con años de experiencia acumulada. Motivo por el cual animo a aquellas familias que requieran de atención familiar por motivos relacionados con el conflicto filio-parental a que visiten la página de la fundación y contacten conmigo y el equipo de intervención a través del correo espacioariadna@fundaciondelmenor.org

 

TERAPIA ONLINE

FORMULARIO DE RESERVA DE CITA

Complete el formulario para reservar una cita y me pondré en contacto para concretar la sesión

    PAYPAL (se facilitará una vez acordada la cita)
    TRANSFERENCIA BANCARIA (se facilitará una vez acordada la cita)

    He leido y acepto las condiciones de la terapia online

    Acepto la política de privacidad y el uso de mis datos personales, así el uso de los datos de contacto para recibir comunicaciones informativas de RAÚL GUTIÉRREZ SEBASTIÁN

    Desde la primera sesión exploraremos el motivo de consulta y el grado de impacto que el sufrimiento o padecimiento psíquico tiene en tu vida, con el fin de evaluar si el trabajo telemático es apropiado para la situación que presentas. Si no lo fuera, buscaríamos alternativas a las que puedas acceder y den respuesta a tus necesidades. La evaluación general puede prolongarse entre dos y tres sesiones y es entonces cuando valoramos la idoneidad o no de proseguir con el tratamiento de forma online.

    Si decidimos que el procedimiento virtual es pertinente a tu problemática, diseñaremos juntos un plan de trabajo, objetivos a trabajar conjuntamente, así como posibles indicadores para evaluar la mejoría.

    Al igual que la atención presencial, la modalidad de intervención dependerá de la demanda que se presenta y el motivo de consulta, pudiendo enfocar un tratamiento psicodinámico relacional, basado en la mentalización, o de orientación sistémica familiar (individual)

    Las sesiones pueden ser semanales, quincenales o mensuales, en función de tus necesidades, horarios y el momento del tratamiento en el que te encuentras, siendo aconsejable mayor frecuencia inicial para, progresivamente, ir ampliando la frecuencia en función de la evolución.

    Una vez finalizado el tratamiento, propondremos un encuentro al semestre de la finalización para confirmar la mejoría y evolución respecto al motivo de la demanda inicial.

    En cualquier momento se puede paralizar el tratamiento; sin embargo, si fuera el caso, recomendaría hablarlo antes de abandonar para valorar un cambio de foco en el tratamiento si fuera preciso o pensar juntos otras opciones.

    La atención psicoterapéutica online es una alternativa válida para:

    • – Personas jóvenes y adultas que no presentan trastornos psiquiátricos ni manifiestan síntomas psicóticos.
    • – Personas que desean asegurar su anonimato y consultar con un profesional que no forme parte de su red social.
    • – Personas que tienen dificultades para acudir a una sesión presencial, por la distancia, horarios, por algún impedimento o porque sufren de agorafobia o fobia social.
    • – Personas de habla hispana que residen en países donde se habla otra lengua y quieren ser tratados por un terapeuta en idioma español.
    • – Personas cuyo trabajo las obliga a viajar frecuentemente, dificultando acudir regularmente a un tratamiento presencial.
    • – Personas que prefieren recibir atención psicológica desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.

    El único requisito para el encuentro psicoterapéutico virtual es tener buena conexión a internet y suficiente intimidad en el momento de la cita.

    • – El contacto sin límite espacial. Terapeuta y paciente pueden establecer una relación independientemente de su ubicación física y la distancia que media entre ambos.
    • – Permite el registro literal y sencillo de las sesiones. Ello facilita el repaso de la sesión, y llegar a nuevos descubrimientos que mejoran la ayuda ofrecida al paciente.
    • – Permite al cliente la relectura de la sesión llevándole al afianzamiento de los avances, a nuevas reflexiones que a su vez provocarán cambios al paciente, que en definitiva es el objetivo de la terapia, así como de otros materiales online.
    • – Prevención primaria: Puede facilitar el abordaje temprano de casos que necesitarían asistencia psicoterapéutica y que no acudirían a los servicios de salud mental de otra manera.
    • – Tratamiento para personas con problemas no clínicos, que se beneficiarían de apoyo psicoterapéutico.
    • – Relativo menor costo. Permite ahorrar tiempo y dinero por desplazamientos de terapeuta y paciente, favoreciendo asimismo una mayor flexibilidad en las agendas de cada uno.
    • – Permite expresar las emociones de forma más profunda. Mayor intimidad.
    1. – Contratar la cita: La cita debe pagarse tras agendar el encuentro y antes del mismo; el costo por sesión de 45-50 minutos es de 50€ – 60USD (o su equivalente en tu moneda local). Haga click en el botón “Formulario inicial” (en esta misma pestaña abajo), para de rellenar datos de contacto
    2.  
    1. – Agendar la cita: luego del envío del formulario, me pondré en contacto contigo en el plazo de 24 horas a través del email que hayas indicado para concertar la primera cita dependiendo de tu disponibilidad y la diferencia en franja horaria si se diera el caso. Además, concretaremos si prefieres comunicarte mediante Skype, Zoom o Meet. Tras este primer contacto vía email, recibirás un correo con la confirmación y los datos de la primera cita online, dando por agendada la sesión.
    2.  
    3. – Pago de la sesión se realizará previo al encuentro de la sesión. Podrá ser mediante transferencia bancaria o PayPal, siendo esta una pasarela de pago totalmente segura que, además, realiza automáticamente el cálculo de cambio de divisas cuando es necesario. Una vez acordada la cita, en el formulario inicial te facilitaré tanto el número de cuenta bancaria como mi cuenta de PAYPAL para que puedas realizar el ingreso.
    4.  
    5. – ¡Listo! El día de la sesión conéctate cinco minutos antes de la hora acordada usando la plataforma que se acordó. El día de la sesión te enviaré invitación para conectarte a la hora acordada. Sólo contactaré contigo si necesito proponerte un cambio de fecha u hora.
    6.  
    7. – Recuerda que al agendar aceptas las Condiciones de la Sesión aquí expuestas.

    Las sesiones de videoconferencia tienen una duración aproximada de 45-50 minutos y se realizan a través de Skype, Zoom o Meet.

    El contenido de las sesiones y la información transmitida por el cliente serán completamente confidenciales (excepto en el caso de que exista riesgo inminente para la salud o vida del cliente o de terceros).

    Cuando sea necesario, se usará el correo electrónico que ha proporcionado para: el envío y devolución de material del asesoramiento; aclarar dudas sobre las tareas para casa; o ampliar algún tema de la sesión anterior.

    En caso de problemas técnicos que impidan su realización, la sesión podrá recuperarse sin costo extra.

    En caso de que el terapeuta necesite cancelar la cita agendada, procurará notificar de la cancelación al cliente por medio de su email. El cliente podrá solicitar un cambio de fecha o la devolución de su dinero (menos gastos de transacción).

    Los cambios o cancelaciones por parte del cliente deberán hacerse como mínimo 4 horas antes de la sesión acordada para solicitar la devolución de su pago o el cambio de fecha sin costo extra.

    En caso de que el cliente no asista a la sesión, y si no fue cancelada o reagendada como mínimo 4 horas antes por medio de la herramienta de calendario electrónico (al que puede acceder desde el email de confirmación de la cita), no se podrán solicitar devoluciones.

    El terapeuta considerará la sesión como inasistencia tras un tiempo de espera de quince minutos.

    Recolección de datos: Al contratar la atención por medio del servicio de pago provisto aceptas entregar los siguientes datos: Nombre y apellido, dirección de correo electrónico, lugar de residencia (con el fin de agendar la cita contemplando las diferentes franjas horarias). Estos datos no serán compartidos ni vendidos a ningún tercero. (Los datos bancarios que requiera el servicio de cobro virtual son de exclusiva responsabilidad de dicho servicio).

    Al realizar el pago de la sesión declaras que comprendes y aceptas estas condiciones.

    IMPORTANTE: El tratamiento virtual (o por Internet) no resulta aconsejable para crisis graves y agudas, trastornos psicóticos o de personalidad, tentativas de suicidio o ideación suicida y otras situaciones de similar gravedad. Tampoco para aquellos casos en los que la persona no cuenta con un espacio privado donde pueda hablar sin sentirse observada durante toda la sesión.